miércoles, 31 de enero de 2018

Luna Azul



Se denomina Luna azul o Blue Moon a la segunda Luna llena que suele darse en un mismo mes. Esto no es común, ya que el intervalo que media entre dos Lunas llenas es de aproximadamente 29,5 días y un mes (en promedio) tiene 30,5 días, por este motivo es más que difícil que sucedan dos Lunas llenas en un mismo mes. Esto no acontece nunca en febrero, es más, es posible que en este mes, no haya ninguna Luna llena. Una Luna llena azul se puede producir cada dos años y medio.

El origen del nombre, no es conocido a ciencia cierta, pero hasta donde se sabe, se remonta a unos 400 años. Es posible que el término venga de algunos viejos dichos populares, como por ejemplo: "eso sucede cada Luna azul", es decir es algo que muy raramente sucede. Es bueno también aclarar que la Luna azul no se ve azul.

En términos reales, la Luna puede llegar a verse con coloración azul en determinadas circunstancias que incidan en la atmósfera, este caso se ha dado, por ejemplo, cuando explotó el volcán Krakatoa en 1883, el atardecer se tornó verdoso y la Luna azul. La razón fueron las cenizas de Krakatoa. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente un micrón (una millonésima de metro) de diámetro, el tamaño justo para dispersar fuertemente la luz roja, mientras que permite que pasen otros colores. Los haces de luz blanca de la Luna que pasaban a través de las nubes emergían de color azul, y algunas veces de color verde.

Llama más la atención una Luna llena doble que una Luna en cuarto menguante o cuarto creciente doble, por ejemplo, no así la Luna nueva porque no es visible para nuestros ojos, pero se pueden producir también dos veces en un mismo mes, por el mismo motivo antes explicado para la Luna llena.

¿Cómo se festeja la Luna Azul?

Se celebra como cualquier Esbat, con el beneficio que la fuerza de la Diosa nos visita por segunda vez. Depende de cuando caen estos Esbat de Lunas azules, ya sea en Julio o en Diciembre, puede variar el propósito.

Si es cerca del solsticio de invierno, los rituales más propicios son los que tienen que ver con establecer metas para uno mismo.

Si esto ocurre en la cercanía del solsticio de verano, son muy beneficiosos y efectivos los hechizos relacionados con la concreción de proyectos.

En ambos casos, aprovechando que la Diosa nos visita por segunda vez y su fuerza se ve magnificada, son muy propios los rituales relacionados con la paz del mundo (por la gran cantidad de energía acumulada) y las fiestas de agradecimiento a la Diosa. Esta fiesta puede ser realizada en solitario o en grupos.

Algunas sugerencias para festejarlo:


  • Usa ropa cómoda.
  • Colores claros o blanco.
  • El contacto con la tierra también es necesario, así que es recomendable permanecer descalzo.
  • Estar al aire libre. En caso de no poder estar al aire libre, lo recomendable es realizar el ritual frente a un buen ventanal, o en un balcón, o la azotea del edificio. El objetivo es poder sentir al menos los rayos de la Luna bañando nuestro cuerpo. Si esto no fuera posible, date una vuelta por un parque a la Luz lunar, toma asiento, siéntete bañado por la energía de la Diosa y luego ve a celebrar en tu hogar.
  • Relájate, procura realizar el ritual donde no seas molestado por nadie. Date un baño relajante y de purificación antes del ritual. Además es muy importante que tengas una actitud positiva y que tengas confianza en ti mismo. Esta sugerencia no sólo se aplica a rituales de Esbats, sino también a rituales de Sabbats

Fuente: Senda Pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario