sábado, 23 de julio de 2011

Imbolc (2 de Agosto)


Es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la Tierra.

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno.

Los nombres alternativos de esta festividad son: Imbolc, Brigantia, Candlemas, Lupercur, Candelaria, Disting, Oimelc, Día de Brid, Brigit's Day.

La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", también es usado este nombre, debido a que también es la época de nacimiento de las crías.

Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.

Es la primera celebración mayor del año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o candelaria.

Es una época propicia para iniciaciones, autodedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

Imbolc celebra los días que, visiblemente, van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.

Los antiguos Celtas denominaban este día "Día de Brigith", en honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro. que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros Sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las  fiestas más dedicadas a las mujeres solteras que buscan un buen esposo, y casadas que piden por su felicidad.


Ritual

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos entregados en "Preparación para rituales".

Altar: Para este ritual usaremos vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. Se puede usar una flor blanca.

Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la Tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!. Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje, adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deocil (hacia la izquierda para el hemisferio sur) alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la beningna Diosa madre, señora de la fertilidad ¡Salve gran Dios! ¡Salve Gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada. Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

El ritual ha terminado.


Correspondencias para el Ritual de Imbolc:

Aspecto de las divinidades: la Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Colores: blanco, amarillo, rojo, naranja (colores cálidos)
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año.
Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio).
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de Sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

Actividades de Imbolc (el famoso que hacemos en el ritual):

- Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
- Hechizos de autopurificación.
- Hacer un círculo con velas.
- Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual).
- Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
- Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
- Buscar piedras que se utilizarán en el círculo y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
- Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa o habitación. Se comienza con la puesta de Sol del día de Imbolc y se deja hasta el amanecer del día siguiente.
- Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
- Comidas y bebidas sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Si no los toleras, si quieres, para el festín sencillo algo más elaborado, bollitos se fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas.

Referencias: Wicca Celta, Wiccanos Lunae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada