viernes, 1 de diciembre de 2017

LITHA

Solsticio de Verano o Litha


Fecha: Alrededor del 21 de Junio Hemisferio norte, 21 de Diciembre Hemisferio sur.
Este es el día más largo del año, en que el Dios está en su máximo esplendor. Es la gran época en que es fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos amorosos funcionan muy bien y el Sol es homenajeado con múltiples hogueras.

De acuerdo al antiguo calendario pagano,el verano comienza en Beltane y termina en Lammas / Lughnassadh.
El solsticio marca entonces su punto máximo. Es el apogeo del tema que desde Imbolc venimos preparando; el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva, al calor del amor y la pasión de los Dioses.
El nombre Litha es relativamente moderno, probablemente derivado de la palabra sajona que significa “el opuesto de Yule”.
Entre las muchas asociaciones míticas de la fecha, la más importante es la del Dios-Sol, que alcanza entonces el pico de su poder.
Algunos autores (por ejemplo los Farrar) asocian esta fecha con la derrota del Dios solar por su gemelo, el Dios oscuro, pero la tradición gala muestra que esto recién ocurre en Mabon o bien Samhain.

De todas formas, resulta interesante considerar el hecho de que todas las cosas, pasado su apogeo, tienden naturalmente a la decadencia; asi como la luz del sol a partir del solsticio sólo decrecerá (la muerte en la vida), también al llegar a su día más débil, sólo crecerá (la vida en la muerte). El ritmo eterno del sol es el mismo de la vida humana, y el mismo que mes a mes repite la luna.
Los dos símbolos más importantes de este sabbat son la espada (símbolo del Dios solar) y el caldero (símbolo de la Diosa en su plenitud)

Correspondencias:

Significado: el fin de la oscuridad, de la esterilidad, y el comienzo de la época más fértil, donde todo se renueva, al calor del amor y la pasión de los Dioses.
Plantas y Hierbas: Lavanda, Manzanilla, Rosas, Margaritas, Lirio, camomilla, el sauco, el hinojo, el espliego, la hierba de San Juan, la verbena
Inciensos: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda.
Aceites: Incienso, Limón, Rosa, Lavanda
Colores: rojo, naranja, verde, amarillo, blanco.
Todo lo que evoque el poder de la naturaleza y el sol.
Piedras: ámbar, jade, ojo de tigre, ojo de gato, jaspe, peridoto, venturina, rubi, esmeralda, cuarzos.
Comidas típicas de Litha: Frutos y Frutas frescas de estación (como el melón, bananas, duraznos, peras, tomates, frutillas...)
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación! O los típicos agua, cerveza o vino blanco.
DeidadesLa Diosa Madre, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones (como Balder de la mitología nórdica), Diosas de la fertilidad y el amor.

 

Materiales que pueden utilizarse para decorar:
• Capullos y flores de estación
• Guirnaldas y lazos rojos, amarillos, naranjas y verdes!
• Ramas bien verdes (no les digo que sean de roble, porque es dificil de encontrar uno).
• Muchas velas!!! (no podemos hacer una fogata en casa!)
• Alimentos y bebida. (estan descritos arriba)
• Runas!!! Usa la runa solar por excelencia, Sigel.

Actividades en Litha: (el famoso "qué hacemos")

• Es un buen momento para practicar magia de todo tipo, ya que es el inicio de una nueva "marea psíquica", de tono más calmo y estable que las de los equinoccios. Tradicionalmente era un momento de purificación, donde se solía saltar sobre la hoguera o el caldero para lograr protección, fertilidad, salud, etc.
• Otra costumbre era quemar simbolos de aquello de lo cual uno deseaba purificarse.
Saludemos al Dios Luminoso, al Rey del Roble en su día de gloria, pidamos que su poder colme y purifique nuestro ser, y sepamos que todo lo que nace y crece debe también morir. Y así como ha de morir, ha de renacer.

Ritual
TIPS: Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias.

NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Sino puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte. Párate frente al altar levantando los brazos y di:

¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, 
¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! 
Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida

Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:

Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos 

Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di:

Celebro el mediodía del verano con ritos místicos 
Oh gran Diosa, Oh gran Dios 
Toda la naturaleza vibra con sus energías
 Y la tierra está bañada con calor y vida 
Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas 
Ahora es el tiempo de la purificación 
Oh ardiente Sol, quema lo inútil 
Lo dañino, la calamidad, 
En tu poder omnipotente ¡Purifícame!

Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego. (Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero) Y di:

 ¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios!
 ¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna! 
¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!

Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:

Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios
 En esta noche mágica de Litha 
Oro para que carguen mi vida de Maravilla y alegría,
 Ayúdenme a conectarme 
Con las energías a la deriva en el encantado aire nocturno 
Doy gracias

Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina.
Despide a los dioses y abre el círculo sagrado, como es de costumbre.

FUENTE: Wiccanos Lunae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario