martes, 9 de agosto de 2011

Recetas para fabricar aceites caseros

Método de maceración:

Llenar un frasco de hierbas o flores al que se les quiera extraer el aceite. Pueden ser frescas o secas, aunque es mejor utilizarlas frescas. Cubrir todas las plantitas del frasquito con un buen aceite que puede ser de almendras u oliva. Cerrar herméticamente el frasco. Dejar reposar durante 3 días a un lugar cálido y resguardado de la luz. Agitar periódicamente. Luego de los 3 días se cuela el aceite. Se vuelve a llenar con hierbas el frasco y se cubren con el aceite colado. Este proceso se repite hasta que el aceite toma la densidad y el aroma deseado. Una vez que el proceso terminó, se filtra el aceite obtenido en un frasco opaco y se tapa bien herméticamente para que no escape la fragancia.


Método de extracción con alcohol:


Poner hierba fresca en alcohol, el comúno el de 96°, que es más fuerte. Se deja un día mas o menos macerando y después se deja evaporar el alcohol hasta que queda la hierba seca. Si se hizo correctamente, te tiene que quedar una baba marrón verdosa o si está bien seca (se recomienda) una costra amarronada.


Se retira la planta y se agrega un aceite neutro de tu preferencia (jojoba, almendras, oliva extra virgen, girasol extra virgen. madreselva o la que prefieras, siempre y cuando sea neutro, es recomendado para que ningún componente activo interfiera en el proceso de mezclado de la costra marrón (esencia madre). Una vez que lo cubriste con aceite, apenas un poco, para que sea bien concentrado, lo dejas reposar un ratito. Si la costra no se mezcló, entonces procedes a revolverlo, con un palito o cuchara de madera, puedes usar un palito de brocheta.

Esta receta se puede diluir con un poco más de aceite, porque no es maceración, sino que el alcohol, por sus propiedades, extrae los componentes activos de la planta, en este caso el aceite esencia.

Te recomiendo que guardes el aceite concentrado que se forma en este proceso, en una botellita, y después, cuando lo necesites, se toma una botellita chiquita, y mas o menos por cada 10 cc de aceite neutro le pones 10 gotitas de la esencia madre que tenías pura en la otra botellita.



Si calculas que no vas a usarla por un tiempo, sella la botella con cera de vela común.

Fuentes: Senda Pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario