domingo, 24 de julio de 2011

Momentos en los que no deberían practicarse las Habilidades mágicas


Sencillamente si te sientes cansado, tenso, estresado no es el mejor momento para realizar un ritual o un hechizo. Así como no saldrías a correr una maratón si estuvieses soportando una gran tensión o si te sientes enfermo, tampoco deberías abusar de tu organismo al que ya se le ha exigido mucho sometiéndolo a un esfuerzo mágico.

Es prudente evitar el trabajo mágico agotador cuando esté enfermo, cansado, furioso o bajo tensión extrema. Cuando esté enfermo o cansado no se hallará en condiciones de pensar o centrarse de manera apropiada, y los centros de energía de su cuerpo estarán fuera de equilibrio cuando trabajen para curarlo. No es necesario que los fuerce innecesariamente con la práctica mágica. Cuando esté furioso no atraerá energía positiva, sino negativa, y no querrá contraer la costumbre de trabajar con energías negativas. Estas energías pueden parecer muy poderosas y llegar a ser adictivas, pero al final son contraproducentes para sus objetivos.

Las artes mágicas deberían enfocarse siempre desde una perspectiva holística, con el cuerpo y la mente equilibrados, y una actitud positiva de "no hacer daño a nadie". Sólo entonces la recompensa será un resultado que valga la pena.

Descargar en la tierra la energía excedente



En la utilización de la magia siempre se deben tener precauciones en muchos de sus aspectos para no ser dañados en el transcurso de su uso.

Después de cualquier operación mágica, toda energía excedente debería descargarse en la Madre Tierra.

El modo más fácil y popular de descargar la energía en la Tierra es colocar las manos planas sobre la tierra o el suelo mientras visualizas la energía excedente saliendo de ti. Sólo te quitará 30 segundos de tu día.

También se puede descargar la energía hacia la tierra a través de la planta de los pies, descalzo o con zapatos.

Desde su posición, lleve toda la energía excedente hacia sus chakras. Mentalmente atraiga un haz de energía purificadora desde encima de usted y permítale que entre en su chakra de la coronilla y se filtre a través de él hasta su centro de la raíz. Mientras desciende, véalo llevarse toda la energía excedente, dejando cada chakra limpio, abierto y sereno. Permita que el haz continúe saliendo a través del chakra de la raíz y que descargue en las profundidades de la tierra, debajo de ti. Mantenga la visualización hasta que tenga la seguridad de haber expulsado toda la energia excedente.

Los días mágicos de la semana


Es recomendable, y no obligatorio, realizar cada hechizo en el día de la semana y fase lunar que le corresponde, ya que de esta manera los trabajos mágicos estarán cargados con mayor energía.

A continuación les presento una lista de los días de la semana con sus correspondencias mágicas.

Domingo:
Planeta/Estrella/Satélite: Sol
Colores: amarillo, oro y anaranjado.
Tipo de actividades: salud, carreras, ambición, diversión, drama, ley, promociones, triunfo, metas, financiamientos personales, el Dios, misterios del hombre, niños o hijos, comprar, especulaciones, ventas.

Lunes:
Planeta/Estrella/Satélite: Luna.
Colores: blanco, plata, gris.
Tipo de actividades: psicología, sueños, proyección astral, imaginación, misterios de las mujeres, reencarnación, viajes cortos, mujeres, hijos o niños, el público, preocupaciones, emociones, fluidos, magia, espiritualidad, todas las cosas pertenecientes al agua y cuerpos de agua, planeación de viajes, iniciación, astrología, experiencias religiosas.

Martes:
Planeta: Marte.
Colores: rojo, rosa, anaranjado.
Tipo de actividades: pasión, coraje, acción, energía, agresión, sexo, energía física, deportes, actividades musculares, metales, armas, herramientas, cortando, cirugía, policía, soldados, combate, confrontaciones, negocios, comprando y vendiendo animales, cosas mecánicas, reparar, jardines, caza, principios.

Miércoles:
Planeta: Mercurio.
Colores: violeta y plata.
Tipo de actividades: sabiduría, curación, comunicación, inteligencia, memoria, educación, llamadas telefónicas, computadoras, mensajes, estudiantes, mecánica, editando, escribiendo, vecinos, firmando contratos, críticas, música, artes visuales, contratando empleados, aprendiendo lenguajes, astrología, visitando amigos.

Jueves:
Planeta: Júpiter.
Colores: azul y colores metálicos.
Tipo de actividades: negocios, lógica, problemas sociales, poder político, publicaciones, religión, viajes largos, filosofía, publicidad, crecimiento, suerte, deportes, expansión, caballos, ley, doctores, psicólogos, caridad, leer, estudiar buscar.

Viernes:
Planeta: Venus.
Colores: verde, rosa, blanco.
Tipo de actividades: amor romántico, belleza, amistad, almas gemelas, artístico, habilidad, armonía, afecto, relaciones, compañeros, alianzas, gracia, actividad social, matrimonios, decoraciones, cosméticos, regalos, jardines, crecimiento, arquitectura, artistas, estilistas, bailarines, diseñadores, música, citas, pintando, decorando hogares, comprando y planeando fiestas.

Sábado:
Planeta: Saturno.
Colores: negro, gris y rojo.
Tipo de actividades: protección, neutralización, karma, muerte, manifestación, realidad, leyes de la sociedad, límites, obstáculos, pruebas, trabajo difícil, dentistas, huesos, dientes, sacrificio, separación, justicia, matemáticas, testamentos, financiamientos, descubrimientos, transformaciones, relaciones con gente mayor.


La magia de las velas

Las velas son grandiosas fuentes de poder para los hechizos. Un hechizo muy fácil de hacer con velas es tomar una vela del color apropiado y untarla completamente con una o dos gotas de aceite de mirra. Usando la punta de un alfiler recto, escribir en el costado de la vela el deseo en la cera y, entonces, encender la vela y dejar que se consuma por completo.

A continuación les dejo una lista de colores de velas con sus respectivos hechizos. Para realizar algún ritual o hechizo según el color de la vela, también es necesario conocer cuál día de la semana es el más apropiado para realizar el hechizo según los colores correspondientes. La lista de los días mágicos de la semana y sus correspondencias en colores también está o estará muy pronto disponible en este blog.

Colores de velas:

Negro: rituales de meditación, trabajo de hechizos desbaratadores de rituales y hechizos destinados a eliminar entidades malvadas y fuerzas negativas.

Azul: magia que implica el honor, la lealtad, la paz, la tranquilidad, la verdad, la sabiduría, la protección durante el sueño, la proyección astral y los hechizos para inducir sueños proféticos.

Café: Hechizos para localizar objetos perdidos, mejorar los poderes de concentración y de telepatía, así como la protección de familiares y de animales domésticos.

Oro: hechizos que atraen el poder de las influencias cósmicas y los rituales para honrar a las deidades solares.

Gris: hechizos para neutralizar las influencias negativas.

Verde: hechizos que implican la fertilidad, el éxito, la buena suerte, la prosperidad, el dinero, el rejuvenecimiento y la ambición, así como los rituales para luchar en contra de la avaricia y los celos.

Naranja: hechizos que estimulan la energía.

Rosa: hechizos para el amor y los rituales que implican la amistad o la feminidad.

Púrpura: manifestaciones psíquicas, curaciones y hechizos que implican el poder, el éxito, la independencia y la protección del hogar.

Rojo: ritos de fertilidad, afrodisíacos y hechizos que implican la pasión sexual, el amor, la salud, la fuerza física, la venganza, la rabia, el poder de voluntad, el valor y el magnetismo.

Plata: hechizos y rituales para eliminar la negatividad, estimular la estabilidad y atraer las influencias benéficas de la Diosa.

Blanco: Rituales de consagración, meditación, adivinación, exorcismo y hechizos que implican la curación, la clarividencia, la verdad, la paz, la fuerza espiritual y la energía lunar.

Amarillo: hechizos relacionados con la confianza, la atracción, el encanto y la persuación.

Indigo: curación, dormir y armonía interior.

Oliva: Enfermedad, inseguridad y cobardía.

La magia astral

El mundo astral, o plano astral como se le denomina a veces, es un lugar importante para que lo conozcan los magos y los brujos. Se lo conceptualiza como un mundo invisible que corre paralelo al nuestro y lo interpenetra, pero sigue sin ser visto en nuestros estados normales de conciencia. En este plano todos los pensamientos, deidades, espíritus y vidas mágicas esperan ser llamados al mundo de lo manifiesto. En el plano astral puede realizarse todo tipo de magia y ritual con gran eficacia, pues es allí adonde deben ir sus energías antes de manifestarse. Mientras permanece allí, puede encontrar un lugar probable para trazar un círculo y trabajar un hechizo, o también puede viajar a otros lugares para trabajar la magia astral, por ejemplo, apareciéndose en cuerpo astral junto a la cama de un amigo enfermo que le ha pedido ayuda para curarse.

La proyección astral se define mejor como el arte de enviar conciencia a voluntad hacia un lugar fuera del cuerpo físico. Aunque esta proyección en última instancia permanece en la mente, y de esta manera es sinónimo del término "lugar interior", no deja de ser un lugar real poblado por seres muy reales y que contiene fenómenos muy reales. Este es el mundo donde deben tomar forma todos nuestros pensamientos y sueños antes de que podamos llevarlos al plano físico a través de la magia. También es el hogar de los poderes elementales y de los espíritus que habitan en ellos.

Las personas que se hallan en un estado proyectado tienen realmente una parte de sí mismas "fuera de allí" en alguna parte, aunque esta sea una proyección de la conciencia, no del alma. Algunas personas psíquicamente sensibles han sido capaces de ver a esos viajeros astrales, incluso han regresado magullados.

La magia astral se considera habitualmente como una habilidad avanzada, aunque la simple proyección en el plano astral no suele serlo. Este es un concepto terriblemente confuso para las personas que tratan de aprender a proyectar y no lo consiguen. El control pleno de la proyección astral requiere esfuerzos repetidos, más que cualquier otra habilidad que aprenda.

La Luna en Piscis


Hechizos: trabajo con los sueños, la clarividencia, la telepatía, la música y las artes creativas.

Rituales: de curación de malestares en los pies o en las glándulas linfáticas.

Velas: aguamarina, lavanda.

Metal tradicional: estaño.

Espíritus elementales: ondinas.

La Luna en Acuario


Hechizos: ciencia, la libertad, la expresión creativa, la resolución de problemas, las habilidades extrasensoriales, la amistad y el abandono de los malos hábitos y adicciones insalubres.

Rituales: de curación de malestares en las pantorrillas, los tobillos o en la sangre.

Color de vela: azul claro.

Metal tradicional: uranio.

Espíritus elementales: sílfides.

La Luna en Capricornio


Hechizos: organización, ambición, el reconocimiento, las carreras profesionales y los asuntos de política.

Rituales: de curación de malestares en las rodillas, los huesos, los dientes o en la piel.

Color de velas: negro, café oscuro.

Metal tradicional: plomo.

Espíritus elementales: gnomos.

sábado, 23 de julio de 2011

La Luna en Sagitario


Hechizos: referentes a los caballos, los viajes, las publicaciones, los asuntos legales, actividades deportivas y la verdad.

Rituales: de curación de malestares en el hígado, los muslos y en las caderas.

Color de velas: púrpura, azul oscuro.

Metal tradicional: estaño.

Espíritus elementales: salamandras.

La Luna en Escorpión


Hechizos: asuntos sexuales, el poder, el crecimiento psíquico, los secretos y las transformaciones fundamentales.

Rituales: de curación de malestares en los genitales y órganos reproductores.

Color de velas: rojo, negro.

Metal tradicional: hierro.

Espíritus elementales: ondinas.

La Luna en Libra


Hechizos: ámbito artístico, justicia, pleito en tribunales, asociaciones y uniones, la estimulación mental y el equilibrio kármico, espiritual o emocional.

Rituales: de curación de malestares de la parte baja de la espalda o los riñones.

Color de velas: azul rey.

Metal tradicional: cobre.

Espíritus elementales: sílfides.

La Luna en Virgo


Hechizos: empleo, asuntos intelectuales, la salud, dieta.

Rituales: de curación de malestares en los intestinos, en el sistema nervioso.

Color de velas: azul marino, naranja óxido.

Metal tradicional: mercurio.

Espíritus elementales: gnomos.

La Luna en Leo


Hechizos: autoridad, poder sobre otros, valor, fertilidad y el nacimiento.

Rituales: de curación contra malestares en la parte superior de la espalda, en la espina dorsal o en el corazón.

Color de velas: dorado, amarillo, naranja.

Metal tradicional: oro.

Espíritus elementales: salamandras.

La luna en Cáncer


Hechizos: hogar, vida en familia.

Rituales: honrar a las deidades lunares. Rituales de curación para malestares en pecho o en estómago.

Colores de velas: plateada, gris, blanca.

Metal tradicional: plata.

Espíritus elementales: ondinas.

La Luna en Geminis


Hechizos: comunicación, cambios de residencia, escribir, actividades de relaciones públicas y viajes.

Rituales: curación para malestares en hombros, brazos, manos o pulmones.

Colores de Velas: malva.

Metal tradicional: mercurio.

Espíritus elementales: sílfides.

La Luna en Tauro


Hechizos: amor, bienes raíces, adquisición de tipo material y dinero.

Rituales: curación de malestares de la garganta, cuello u oídos.

Color de vela: todos los tonos del verde, rosa o turqueza.

Metal tradicional: cobre.

Espíritus elementales: gnomos.

La Luna en Aries


Hechizos: autoridad, liderazgo, poder de voluntad, empeños guerreros y conversiones espirituales o el renacimiento-

Rituales: curación contra malestares en la cara, cabeza, cerebro-

Color de vela: rojo, encarnado, escarlata, borgoña.

Metal tradicional: hierro.

Espíritus: salamandras

Luna menguante

Es el lapso desde la Luna llena hasta el último cuarto de la Luna nueva. Es el momento apropiado para realizar magia destructora y hechizos que eliminan las maldiciones, los hechizos y malos deseos, para terminar malas relaciones, invertir hechizos amorosos y afrodisíacos, romper con los malos hábitos y adicciones insalubres, desbaratar influencias negativas y disminuir las fiebres y los dolores.

Luna decreciente


Está representado por el lapso que transcurre desde la Luna nueva hasta llegar al primer cuarto de Luna llena. Este es el momento apropiado para realizar los rituales de curación, de magia positiva y los hechizos que aumentan el amor, la buena suerte, el crecimiento de cualquier tipo, el incremento del deseo sexual y de la riqueza.

Imbolc (2 de Agosto)


Es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la Tierra.

Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno.

Los nombres alternativos de esta festividad son: Imbolc, Brigantia, Candlemas, Lupercur, Candelaria, Disting, Oimelc, Día de Brid, Brigit's Day.

La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", también es usado este nombre, debido a que también es la época de nacimiento de las crías.

Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.

Es la primera celebración mayor del año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad, se le conoce como la fiesta de las luces o candelaria.

Es una época propicia para iniciaciones, autodedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.

Imbolc celebra los días que, visiblemente, van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.

Los antiguos Celtas denominaban este día "Día de Brigith", en honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro. que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros Sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las  fiestas más dedicadas a las mujeres solteras que buscan un buen esposo, y casadas que piden por su felicidad.


Ritual

Como todo ritual, debe comenzar con los pasos entregados en "Preparación para rituales".

Altar: Para este ritual usaremos vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. Se puede usar una flor blanca.

Una vez realizadas las invocaciones, colócate enfrente del altar y di:

Este es el tiempo de la fiesta de antorchas. Cuando cada lámpara arde y brilla para darle la bienvenida al renacimiento del Dios. Celebro a la Diosa, celebro al Dios, toda la Tierra celebra debajo de su manto de sueño. ¡Luz para la oscuridad!. Ahora el Dios padre ha alcanzado el cenit de su viaje, él gira para darle la cara a la Diosa madre, aunque separados ellos son uno.

Prendes la vela anaranjada mientras dices:

El Dios ha realizado la mitad de su viaje, adelante ve la luz de la Diosa, y el inicio de una nueva vida, después de este periodo de descanso.

Tomas la vela del altar y comienzas a caminar en deocil (hacia la izquierda para el hemisferio sur) alrededor del círculo diciendo:

Todo el campo está envuelto en invierno, el aire está enfriado y la escarcha cubre la tierra. Pero el Señor del Sol, carnudo del bosque y de los animales salvajes ha renacido de la beningna Diosa madre, señora de la fertilidad ¡Salve gran Dios! ¡Salve Gran Diosa!

Detente frente al altar, con la vela levantada. Mira fijamente la llama, visualiza la vida emergiendo del sueño del invierno, con renovada energía y fortaleza.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren.

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos.

El ritual ha terminado.


Correspondencias para el Ritual de Imbolc:

Aspecto de las divinidades: la Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Colores: blanco, amarillo, rojo, naranja (colores cálidos)
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
Hierbas: campanilla, serbal de los cazadores, las primeras flores del año.
Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio).
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de Sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

Actividades de Imbolc (el famoso que hacemos en el ritual):

- Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
- Hechizos de autopurificación.
- Hacer un círculo con velas.
- Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual).
- Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.
- Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
- Buscar piedras que se utilizarán en el círculo y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
- Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa o habitación. Se comienza con la puesta de Sol del día de Imbolc y se deja hasta el amanecer del día siguiente.
- Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
- Comidas y bebidas sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Si no los toleras, si quieres, para el festín sencillo algo más elaborado, bollitos se fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas.

Referencias: Wicca Celta, Wiccanos Lunae.

Sabbats


La mayor parte de nosotros ejecutamos rituales religiosos por lo menos 21 veces al año: 13 celebraciones de Luna llena (Esbats) y 8 festividades solares (Sabbats).

Cuatro de estos días (o más bien noches) están determinados por los solsticios y equinoccios, los comienzos astronómicos de las estaciones. Los Otros cuatro Sabbats están basados en antiguas fiestas populares.

Los rituales dan estructura y orden al año wiccan y también nos recuerdan el interminable ciclo que continuará mucho tiempo después de nuestra muerte.

Estos tiempos son tiempos para celebrar; para regocijarse con los dioses y tener un buen momento. En un Sabbat no se hace ningún trabajo de magia, a menos que por ejemplo se necesite una curación.

Los Sabbats nos cuentan la historia del Dios y la Diosa, de su relación y los efectos que esto tiene sobre la fructuosidad de la tierra.

Texto extraído desde: Wicca Celta

Incensario

Es un quemador de incienso que puede ser metálico como los usados en la iglesia católica o una simple concha marina.

El incensario contiene el incienso ardiendo durante los ritos de la Wicca. Si no se puede encontrar un incensario apropiado, puedes hacer uno.

Representa el elemento aire y es usado también para la creación y purificación del círculo.

Vara mágica

Las varas son herramientas a modo de palo, que pueden estar hechas con una gran variedad de materiales. Algunas están realizadas con ramas de árbol, otras son de plata o cobre, con una piedra o cristal en su extremo, mientras que otras están elaboradas con piezas de madrea o de desguace y decoradas a gusto del usuario. Son instrumentos de energía masculina, y han sido considerados tanto de aire como de fuego. Se utilizan para dirigir las energías y, como el atham, se emplean con un gran número de funciones mágicas, entre ellas el trazado del círculo.

Las varas son símbolos de poder de las brujas, para mediar entre los mundos visible e invisible. Reinas y reyes medievales solían ser retratados portando un cetro, otra especie de vara, como símbolo de su poder y soberanía.

Muchas brujas tienen varias varas. Unas pueden ser de sauce para los rituales lunares, otras de roble para los de fuego, y otras de manzano para los hechizos amorosos. Los adeptos a una tradición celta pueden poseer hasta 13 varas diferentes, una para cada mes lunar en su calendario arbóreo.

Una variante de las varas es el báculo, una ancestral versión que desempeña las mismas funciones simbólicas y de la relación con los elementos.

Cáliz

Es una copa o vaso con pie, con frecuencia de plata, que está estrechamente asociado con las energías del agua y de la Diosa. Simboliza arquetípicamente el útero de la gran madre del que hemos nacido todos y al que debemos regresar para esperar nuestro renacimiento. Excavaciones arqueológicas en la India, han hallado evidencia de que estos cálices ya eran usados en cultos a la Diosa que datan del 7000 antes de cristo.

En las leyendas del ciclo artúrico se puede leer cómo el rey Arturo y sus caballeros partieron en busca del Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la última cena (que era la celebración de la pascua judía). El cáliz ha sido una de las muchas herramientas -imágenes- usadas en ritos del paganismo, adoptada por la religión cristiana en la época en que los Padres de la iglesia no lograron erradicar su uso entre la gente del pueblo. El Grial todavía es considerado un símbolo de la Diosa, y la obsesión por encontrarlo puede proceder de una antigua creencia celta según la cual un rey necesita una reina, una representante de la madre Tierra, para legitimar su función.

En muchas tradiciones celtas, se han utilizado calderos como sustitutos o complementos de los cálices, con idéntico simbolismo.

Hoz

La hoz ha sido una herramienta muy popular en las tradiciones mágicas gardneriana e inglesa, pero es poco conocida en muchas culturas del Norte de América. Consta de un mango blanco y una hoja curvada que le da la apariencia de las hoces convencionales pero en formato pequeño. Se emplea básicamente para recolectar hierbas y plantas mágicas, pero en ocasiones se utiliza en rituales lunares.

Su hoja curvada es un símbolo de las fases creciente y menguante de la Luna, por lo que está considerada como un instrumento de energía femenina. Se suelen utilizar en una ceremonia conocida como "Invocación de la Luna", en la cual se invoca a la diosa lunar para manifestarse en el cuerpo físico de una bruja, por lo general una sacerdotisa. Con menos frecuencia se emplean para dirigir las energías en otros rituales lunares.

Escoba

Es la conocida habitualmente como "escoba de las brujas", que combina los aspectos creativos masculinos y femenino. El palo de este instrumento simboliza el falo, mientras que las cerdas representan el monte de Venus, que guarda en su interior los órganos reproductores femeninos.

La escoba tiene una dilatada historia como herramienta mágica, especialmente en los conjuros de fertilidad. Eran utilizadas por las mujeres que, subidas a ellas como a caballos de madre, invocaban el crecimiento sobre los campos recién plantados; de ahí procede la típica imagen de las brujas de halloween volando en sus escobas. Así mismo, mientras se marcaba a los animales con el fuego ritual, eran golpeados con escobas para favorecer la reproducción del ganado. Su simbolismo sexual también las convierte en un instrumento natural para sellar los ritos matrimoniales. La imagen de los miembros de una pareja pagana "saltando sobre una escoba" tras intercambiar sus votos conyugales es muy conocido incluso en las culturas más convencionales.

Tradicionalmente, las escobas se han colocado debajo de la camas con fines mágicos, para pedir tanto protección como fertilidad, y han permanecido cerca de los hogares y las puertas como medida de amparo y salvaguardia. Así mismo dos escobas cruzadas impiden a los espíritus y personas no deseadas penetrar en el área que protegen. Las escobas también se han utilizado para alejar las energías negativas o terrenales de una zona sagrada, así como para, una vez creado el círculo protector, atraer las energías positivas hacia el interior de la casa.

Si quiere utilizar una escoba para sus rituales mágicos, consiga una que sea de su agrado y úsela sólo pasa ese cometido. No escoja la de barrer la casa, una escoba ritual no debe usarse en ese mundanal sentido, ya que correría el riesgo de perder todos los poderes mágicos que haya acumulado en ella. Si alguna vez la utiliza para barrer el suelo de su cocina, debe ser como parte de sus actividades mágicas.

viernes, 22 de julio de 2011

El caldero

Es la herramienta del brujo por excelencia. Es una antigua vasija para cocinar y preparar bebidas, llena de tradición mágica y misterio. Es el recipiente en el cual ocurren transformaciones mágicas.

En la Wicca vemos al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y fertilidad, también simboliza al elemento agua, la reencarnación e inspiración.

Dentro de las leyendas celtas está la del caldero de la Diosa Cerridwen, la cual ha impactado e influenciado a la Wicca.

El caldero es a menudo un punto focal en los rituales, por ejemplo: en primavera se llena de agua fresca y flores, en invierno los wiccanos solemos prender fuego en su interior para simbolizar el regreso del Dios al vientre de la Diosa.

El caldero tradicionalmente tiene que ser de hierro y estar apoyado en tres patas, las tres patas simbolizan los tres aspectos de la Diosa Madre (doncella, madre y anciana), es difícil conseguir este tipo de calderos, también se pueden usar calderos sin patas.

Athame

El atham es una hoja de doble filo que nunca se usa para cortar superficies físicas. Tradicionalmente tiene un mango de madera pintado de negro, aunque muchos brujos prefieren decorar la madera natural a su gusto con pinturas, tallas o marcas de fuego. Son fáciles de conseguir, ya que el mercado está inundado por todo tipo de athams decorativos, algunos con finos trabajos de artesanía realizados por paganos en épocas astrológicas favorables. Para conseguirlos puede remitirse a algunas publicaciones wicca/paganas.

El atham ha sido tradicionalmente considerado una herramienta de aire, pero en algunas tradiciones está asociado al fuego.

Su función es la de dirigir la energía, especialmente la del elemento con el que está vinculado. También simboliza el principio masculino de la creación durante la celebración ceremonial del Gran Rito, que conmemora el enlace sagrado entre el Dios y la Diosa.

Para algunas brujas, el athame es su herramienta más valiosa, por lo que la utilizan para realizar una gran variedad de acciones ceremoniales y mágicas, como la bendición de los vinos rituales, atraer las energías divinas para los ritos de invocación, dirigir todas las energías mágicas de la persona o trazar el círculo sagrado.

El athame puede cargarse con energías mágicas que serán utilizadas cuando sean necesarias. Los mitos y leyendas de los héroes y deidades del oeste europeo ilustran con frecuencia el uso de esta herramienta mágica. Uno de los ejemplos más conocidos puede encontrarse en las leyendas del ciclo artúrico. La célebre espada Excalibur está cargada con el poder que permitirá a Arturo gobernar su reino. Este sólo llega a ser rey cuando consigue extraer la espada mágica de su amplia base de piedra, que representa el principio creativo femenino, la madre Tierra.

El pentáculo

Representa al elemento tierra, y es utilizado para centrar la energía. Su propiedad es de consagrar lo que sobre él se apoye. Cada punta representa un punto cardinal o un elemento, la quinta punta es el espíritu o esencia.

El pentagrama significa en Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.

La punta superior representa el elemento del espíritu, representa el etéreo, lo eterno y la inminencia de la Diosa. Representa nuestras almas, representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual.

Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente.

La punta izquierda superior representa el aire. El aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, la inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos donde cabe en nuestras vidas.

La punta derecha superior es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: Venimos de las oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.

La punta izquierda inferior representa la tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.

La punta derecha inferior representa el fuego, el fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego reemplaza al intelecto.

Herramientas según los elementos

Tierra: Disco, bloque de madera tallado (denominado a veces pentáculo o utilizado como base para su símbolo), martillo, piedras, arcilla, cuenco de barro, sal, arena, hacha de doble cabeza, escudo, rueda, collar, maza, raíces, tambor, bronce, arco, pieles o pellejos de animales, mazo.

Agua: Taza, caliz, caldero, cuerno vaciado, cuenco, jarra, copa, anillo, barril, tridente, cualquier líquido frío, tonel de vino, plata, escudo convexo, tetera, conchas, hoz.

Fuego: Vela, hogar de chimenea u horno, athams/espadas (o cualquier hoja de metal forjada con fuego), vara, hierro, piedras rojas o naranjas, pica, claymor, cerillas, pedernal, cenizas, antorcha, pulsera, disco solar (cruz equilátera dentro de un círculo), escoba, oro, lanza, lazo, látigo, fusta.

Aire: palo, tridente, estaca, athams/espadas, vara, pluma, incienso, onda, claymor, pica, hacha de doble cabeza, daga/puñal, lanza, jabalina, pendientes, escoba, instrumentos de viento, látigo, fusta, pincho, cuerno de carnero, quemador de incienso, abrecartas, lápiz/bolígrafo, lazo, abanico, pipa, cobre, flecha.

Introducción


En la magia trabajamos con lo que comúnmente se denomina "herramientas", instrumentos que simbolizan la energía de un elemento específico. Se suelen colocar sobre los altares mágicos para utilizarlos durante la práctica de la magia. En conjunto, simbolizan el equilibrio y la totalidad. Se pueden usar para dirigir las energías mágicas o para bendecir a personas, objetos o espíritus.

Estas herramientas deben ser consagradas o bendecidas en un momento propicio para ello.

Esbat de Luna llena


Puedes llenar el caldero con agua y flores blancas, también puedes introducirle algún objeto de plata. La bola de cristal es usada para representar a la Diosa. Este es un momento de agradecimiento y magia. Es muy recomendable hacer los rituales en el exterior, pero si no se puede la visualización es muy buen aliado.

Es importante que si vas a hacer algún trabajo mágico, ésta sea la fase lunar más adecuada para el hechizo que quieras realizar, así como el día y la hora, etc.

Recuerda realizar los pasos indicados en la sección "Preparación de rituales".

Ritual de Luna llena:

Mira fijamente a la Luna (si haces el ritual en un interior, visualiza la Luna, o procura estar cerca de una ventana en donde la puedas ver). Siente su energía penetrando en tu cuerpo. Siente la fría energía de la Diosa colmándote de poder y amor.

Después di:

Maravillosa señora de la Luna,
tú que das la bienvenida al anochecer con besos plateados;
señora de la noche y de todas las magias,
quien recorre las nubes en cielos ennegrecidos,
y vierte luz sobre la fría tierra,
oh Diosa Lunar, la creciente.
quien hace y deshace sombras,
reveladora de misterios pasados y presentes,
quien atrae los mares y gobierna las mujeres.
Madre lunar infinitamente sabia,
doy la bienvenida a tu joya celeste
en el creciente de tus poderes
con un rito en tu honor
rezo por la Luna.

A continuación siéntate enfrente del altar y agradece con tus propias palabras a la Diosa Madre por todas las bendiciones que ha derramado sobre ti, pídele protección si lo deseas. También puedes cargarte de las energías lunares.

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Los Esbats son buenos momentos para la realización de magia.

Continua con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos (guardianes).

Tu ritual ha terminado.


Correspondencias del Esbat de Luna llena:

Inciensos: sándalo, olíbano, ámbar, rosas.
Colores: blanco y plateado.
Bebidas: vino blanco, limonada, leche.
Hierbas: flores nocturnas, flores blancas, flores de cinco pétalos, rosa blanca, jazmín, clavel, gardenias, pitajaya, lirio, azucenas, flores de aroma agradable, alcanfor (simbólico)
Comida: panes en forma de luna creciente.
Tradiciones: es una época propicia para la magia, la meditación y para absorber energía lunar.

Esbats

Los Esbats son celebraciones que se hacen en cada fase de la Luna, con el pasar del tiempo y por comodidad, los Esbats se han reducido a solamente celebrar la Luna llena y algunos otros también celebran la luna nueva.

La Luna es un símbolo antiguo de la Diosa, también se considera como una mística fuente de energía. Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la Luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos, tanto de las mujeres como de los animales. Los practicantes atraemos la energía de la Luna durante los Esbats para aumentar nuestro poder durante las labores mágicas.

Un Esbat es un rito que involucra la adoración por la Diosa dentro de una labor mágica.

Para la Wicca, el tiempo de la Luna llena es un tiempo de santidad y espiritualidad. Normalmente los rituales ocurren en la noche cuando el círculo se forma, la diosa y el dios son invocados, se puede continuar con una meditación o con una sesión psíquica, después se llevan a cabo los trabajos mágicos bajo la luz de la Luna.

A tener en consideración

Los rituales se deben realizar en la fecha correspondiente según el hemisferio donde vivas. Ejemplo: Imbolc se celebra el 2 de febrero en el Hemisferio norte, en cambio el mismo ritual se celebra el 2 de agosto en el hemisferio sur.

Cada ritual tiene sus propias correspondencias según lo que se va a celebrar. Se deben consultar los colores y olores apropiados, así como los banquetes y hacer las oraciones acorde al momento.

Las velas a utilizar deben estar previamente ungidas con aceites acordes a la celebración. Simplemente pon unas 2 gotas de aceite en tu dedo y espárcelo por la vela desde el centro hacia el extremo. Todos los aceites pueden ser reemplazados por otro en caso de no disponer de una variedad para cada ritual. Así también todas las velas pueden ser reemplazadas por velas blancas, es decir, no es necesario comprar todas las velas de los colores para cada ritual. También puedes usar tu imaginación y creatividad para fabricar posa velas de los colores que necesites para cada celebración, puedes utilizar materiales reciclados, así cuidas el medio ambiente y reafirmas tu compromiso con el bien estar del mundo y de la naturaleza.

Preparación de Rituales

1.- Debemos tener conocimiento del ritual que ejecutaremos, para estar conscientes del fundamento, así se sustenta mejor nuestra práctica del ritual.

2.- Familiarizarse con el ritual y conocer la fecha y hora apropiada para llevarlo a cabo.

3.- Revisar que los materiales a utilizar se encuentren en buen estado. Consultar las correspondencias para la celebración a realizar.

4.- Hacer las oraciones e invocaciones y, si es necesario, escribir un punteo del ritual para tener a mano en caso de olvido. Con el tiempo de práctica esto ya no será necesario.

5.- Autolimpieza: antes de comenzar el ritual, cualquiera que sea, se debe limpiar el cuerpo a través de meditación, baños de tina, inciensos o esencias.

6.- Limpieza del lugar: Limpiar la superficie donde se creará el círculo. Luego a través de la visualización barrer con escoba mágica, limpiar con incienso o sal.

7.- Determinar una ubicación para el altar, dentro del círculo sagrado. Determinar la distribución de los elementos y herramientas en el altar que representen a cada deidad: Diosa- ambos- Dios.

8.- Levantado del templo: Representación de los guardianes, de los puntos cardinales, con velas.

9.- Creación del círculo sagrado: Visualizar la formación del círculo, se puede ayudar con una herramienta o con el dedo.
Tocar el piso con la mano y decir: "el círculo ha sido creado y nunca perturbado"

10.- Consagrar la sal: "Consagro esta sal en nombre de la diosa madre y del dios padre, para que sea digna de estar en el círculo sagrado y purifique todo lo que toque"

11.- Consagrar el agua: poner tres pizcas de sal y decir "que la sal sagrada saque cualquier impureza del agua, para que sea digna de estar en el círculo sagrado y purifique todo lo que toque".

12.- Consagrar el círculo: rociar agua diciendo "Con esta sal y esta agua, elementos tierra y agua, limpio y purifico este círculo, para que sea digno de recibir a la diosa madre y al dios padre, para que destierre toda negatividad y que solo el amor pueda entrar a este círculo y que sólo amor salga de él".
Sahumar con incienso: y decir "con este incienso, elementos fuego y aire, limpio y purifico este círculo, para que sea digno de recibir a la diosa madre y al dios padre, para que destierren toda negatividad y que sólo el amor pueda entrar en este círculo y que sólo el amor salga de él"

13.- Invocaciones: Aquí se debe invocar a los guardianes del norte, sur, este y oeste. La oración la puedes hacer tú mismo. Recuerda dar la bienvenida a la diosa madre y al dios padre.

14.- Celebrar el ritual que se desee: puede ser un esbat, un sabbat.Luego celebras el banquete.

15.- Apertura del círculo: este es el final del ritual y debes hacer una oración de despedida para los guardianes y los dioses. Luego debes decir: "Así como entré a este círculo con amor, salgo de él de la misma manera. Que se me permita difundir este amor con todo aquel que me encuentre".

Principios de la creencia wiccana

1.- Practicamos ritos para armonizarnos con el ritmo natural de las fuerzas de vida señaladas por las fases de la luna, cuartos estacionales y semicuartos.

2.- Tenemos una responsabilidad única hacia el medio ambiente. Tratamos de vivir a tono con la naturaleza, en balance ecológico.

3.- Reconocemos la existencia de un poder lejos más grande que el aparente para una persona común. Es un estado latente dentro de cada uno, potencialmente de alcanzar por todos.

4.- Creemos que el poder creador en el universo se manifiesta a través de la polaridad: masculina y femenina. Ningún género está por encima del otro, sabemos que cada uno es un apoyo para el otro.

5.- Reconocemos ambos mundos, exterior e interior. No descuidamos ninguna dimensión por la otra, siendo ambas necesarias para nuestra realización personal.

6.- No poseemos ninguna jerarquía autoritaria, pero honoramos a aquellos que enseñan, respetamos a aquellos que comparten su conocimiento y sabiduría, y agradecemos a quienes valientemente se han dado ellos mismos por el liderazgo.

7.- En el diario vivir vemos religión, magia y sabiduría unidas por la forma en que vemos y vivimos el mundo: una visión global, una filosofía de vida que identificamos como Brujería.

8.- Una bruja trata de controlar las fuerzas que habitan dentro de ella misma para vivir sabiamente y hacer su voluntad sin perjuicio para otros y a tono con la naturaleza.

9.- Creemos en la afirmación y el compromiso con la vida, en una continuación de nuestra evolución y desarrollo de la conciencia, para dar sentido al universo conocido y a nuestro papel personal dentro de él.

10.- No nos proclamamos la única forma de religión y no negamos la libertad de culto para los otros, no suprimimos otras formas de práctica y creencia religiosa.

11.- Dejamos atrás nuestro pasado amenazado por otras religiones. Estamos preocupados de nuestro presente y nuestro futuro.

12.- No aceptamos el concepto de mal absoluto, ni adoramos a cualquier entidad conocida como "satán" o el "diablo", tan definidos por la religión cristiana.

13.- Creemos que deberíamos buscar dentro de la naturaleza lo que contribuye a nuestra salud y nuestro bienestar.